La solidez, el valor seguro de ARCO para 2018

La consolidación de la feria, junto a la activa participación de Argentina, lo más destacado para los expertos que se han dado cita en esta edición que hoy acaba

Una nueva edición de ARCO, a falta del día de hoy, llega a su fin. Tras una semana llena de movimiento por los pabellones de Ifema, toca hacer balance de todo lo acontecido. Directores de museos, comisarios, galeristas, artistas, críticos de arte se han dado cita en el recinto. En general, todos destacan la solidez de la feria y la calidad de las galerías y obras expuestas, así como la de las distintas actividades organizadas dentro y fuera de ella. La fuerte presencia de Argentina, país invitado este año y que ha movilizado un notorio número de galerías y obras de gran consideración, ha sido, del mismo modo, muy elogiada.

Atrás quedaron los años de crisis que repercutieron en el arte contemporáneo. Los expertos, ahora, destacan que, si bien la situación no es la mejor posible, se está volviendo a recuperar el panorama en España y ARCO se está eligiendo como referente de este resarcimiento. La 36ª edición de la feria de arte contemporáneo más importante de nuestro país ha servido, según el crítico Javier Montes, para confirmar que «ARCO ha recuperado el nivel. Ha habido buen ambiente y se está cogiendo la velocidad de crucero después del bache de la crisis». En concordancia, el director del CA2M (Centro de Arte Dos de Mayo), Manuel Segade, destaca que «el nivel de la feria es incuestionable. No sólo lo digo yo, también me lo confirman todos los extranjeros que se acercan».

Una buena evolución

El gran momento de ARCO deja un balance positivo que Segade espera que «contagie de optimismo el calendario del arte para el resto del año». Su solidez hace de la feria un valor seguro para la creación plástica de nuestro país. «Hay que admitir que aparte de ser una feria comercial, es un evento cultural. Se está entendiendo como la gran cita de arte contemporáneo en España», afirma Montes. Por su parte, Ferran Barenblit, director del MACBA (Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona), alaba la organización de esta edición. «El balance es muy positivo. Veo una feria muy sólida. Este año con particular elegancia en el uso de los espacios y las obras. En un mercado muy complejo, ARCO ha encontrado muy bien su lugar».

 Dentro de su evolución, Montes elogia que «ARCO ya no es una feria de sorpresas ni sobresaltos, sino consolidada». Para el futuro, el crítico de arte espera que se mejore el coleccionismo tanto local como nacional en España: «Es nuestra asignatura pendiente», considera. «La feria puede ayudar a que mejore el panorama general en términos de un coleccionismo más formado, deun abanico de galerías más variado. Si juega bien las cartas, ARCO puede lograr que en vez de que el mercado del arte se centre en una semana al año, se diversifique más, que las galerías de fuera de Madrid estén más representadas, que se recuperen aún más los lazos con Latinoamérica. Es lo que está haciendo actualmente, pero hay que darle tiempo para que cuaje», explica.

 

La vuelta a la tradicional invitación de un país –en 2016 no se hizo– ha sido otra de las grandes características en esta edición. Como ocurriera en 2015 con Colombia, la organización seleccionó a un país hispanoamericano, Argentina, como invitado. Para los expertos, la elección ha sido todo un acierto. Según éstos, la calidad de las galerías argentinas participantes, con obras de relevancia, y las exposiciones realizadas en distintos espacios de la ciudad ha subido el nivel de la cita considerablemente. «Me parece bien que se haya recuperado al país invitado», comenta la comisaria Virginia Torrente. Asimismo, espera que España dé mucha presencia a los países latinos porque «nuestro país es el lazo con Europa y el mundo. ARCO tiene que recuperar ese papel para ser la feria con más presencia latina del planeta».

Los destacados

Del mismo modo, Barenblit afirma que «todo lo que ha venido de Argentina es muy interesante». Pero si hay un nombre que ha destacado sobre el resto a la hora de cuestionar el papel del país sudamericano en Ifema, ha sido el de Jorge Macchi. La exposición Perspectiva, que se mantendrá hasta el próximo mes de junio y donde se muestran parte de sus grandes obras en el CA2M, ha recolectado los mayores elogios. «Es excepcional», subraya el director del MACBA. Esta muestra, traída desde el MALBA (Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires) «está siendo un éxito», explica su director, Agustín Pérez Rubio. «La oportunidad de poder enseñar a un artista de la talla de Macchi resalta los lazos de España con Latinoamérica en el mundo del arte», matiza.

Rubio, como voz autorizada del ejemplo de hermandad entre Argentina y España, muestra su satisfacción por los resultados obtenidos, asegurando que «ha sido un éxito tanto a nivel de selección de artistas y galerías, como de ventas». Durante esta semana se han presentado obras de históricos como Greco, Sakai o Mirtha Dermisache a jóvenes como Diego Bianchi, Juan Tessi o Nicolas Robbio, que han puesto de manifiesto la incuestionable calidad argentina. El elenco presentado por este país, para el director del MALBA, ha sido clave para la gran atención mostrada por parte del público y de diversas instituciones. «Con todos los que he hablado han mostrado su satisfacción por la propuesta de nuestras galerías en ARCO».

Pero no sólo Argentina ha centralizado los focos en esta edición. Para Torrente, artistas españoles como Jorge Perianes en la galería Max Estrella, los trabajos nuevos de Carlos Irijalba en la de Moisés P. de Albéniz o de Miguel Ángel Tornero en Juan Silió –del que comisaría una exposición en el DA2 de Salamanca– también han destacado durante la semana. Del extranjero, aclama a la galería israelí DVIR, donde presentan trabajos de Simon Fujiwara y de Ariel Schlesinger, y la galería brasileña de Luciana Brito, que ha traído a la feria un gran conjunto de obras históricas de vanguardia.

En cuanto a las actividades, los Foros de Coleccionismo moderados por la comisaria española Estrella de Diego han tenido una gran acogida. «Es interesante oír a coleccionistas en primera persona y de una forma muy sincera por qué coleccionan, algo muy diferente del coleccionismo institucional. Me gustó mucho porque así se puede entender mejor cómo funciona una feria de coleccionismo», comenta Barenblit.

ABC Cultura – F. JORGE AGUILAR Madrid

http://www.abc.es/cultura/cultural/abci-solidez-valor-seguro-arco-para-2018-201702251831_noticia.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>